El misterio de la Teta
Victoria de Aboitiz, ilustraciones de Afra Soledad

ISBN 978-987-28089-4-5

Diciembre de 2012, 36 páginas

Amamantar es una ceremonia amorosa. Nuestra protagonista lo irá redescubriendo con curiosidad a medida que su hermanito se alimenta de leche y mimos. Y el mundo abre sus gajos con cautela y como al descuido nos asombra susurrando su misterio.

---------------------------------------------------------

Parir, nacer y crecer
Casa de nacimientos Migjorn

ISBN 978-987-26166-3-2

Agosto de 2012, 288 páginas

Este libro es una ventana abierta, por ella entra y sale la palabra de las mujeres, de las madres que alumbran nueva vida, también de sus compañer@s, de las parteras y de l@s profesionales que acompañan esa búsqueda que da sustento a la elección de cómo parir y cómo criar. Este volumen narra los diez años de Migjorn, una casa de nacimientos de Catalunya. Lo publicamos en un momento en que reina prepotente la medicalización del parto, que se impone como autopista de una sola vía. Pero sentimos la responsabilidad de advertir que estas páginas no son bote para navegar contra corriente, sino tan sólo, y no es poca cosa, un pequeño faro, para mostrar a quienes lo buscan, y a quienes por casualidad han de toparse con esta luciérnaga, que se puede optar por otros caminos, o construir los propios. Migjorn hace posible lo que parecía una utopía: ofrece un espacio y un tiempo donde transitar el nacimiento, donde compartir y cultivar el crecimiento. Es un proyecto de trabajo cooperativo para acompañar la vida desde su minuto cero, con la sensibilidad necesaria para un nacimiento sin violencia, donde buscar armonía entre natura y cultura. Quien se asoma a esta ventana ve, y quien ha visto ya no puede ser engañad@.

---------------------------------------------------------

Sida y poder
Carlos Mendes

ISBN 978-987-26166-4-9

Julio 2012, 226 páginas

El VIH/sida parece hoy una lejana pesadilla que apenas nos ha dejado algunos recuerdos borrosos. Pero esa sensación de distancia y de olvido es aparente. El VIH/sida ha desaparecido de la portada de los informativos porque, como novedad aterradora, fue tapada por otras primicias de la hora del miedo. El VIH/sida es hoy un conviviente más. Una posibilidad que incomoda y de la que es preferible no hablar, ya que nombrarlo obliga a su reconocimiento, a la denuncia, a la reflexión y la acción, a involucrarse. De eso se trata este libro, donde Carlos Mendes vuelca sobre todos y todas nosotros, su experiencia y su pensamiento. El VIH/sida como metáfora social, pero y sobre todo, como realidad comunitaria. En Sida y poder están expuestas la vivencias de una sociedad que va del maltrato al olvido, de la pena a la crueldad. Sida y poder es el primer paso, necesario, para cambiar esta ignominia.

---------------------------------------------------------

En la calle
una lectura anarquista de la crisis neoliberal en argentina 1997 - 2007
ISBN 978-987-26166-2-5

Marzo 2012, 470 páginas

Este libro es una ojeada sobre aquel período de hegemonía neoliberal, su crisis y colapso, a través del prisma del periódico anarquista En la calle, que publicó 61 números entre 1997 y 2007. En la calle nació, creció y desarrolló su experiencia periodística en barrosas aguas, desde la segunda presidencia de Carlos Menem hasta la de Néstor Kirchner. Diez años que pusieron a prueba las dificultades del anarquismo y permitieron desarrollar algunas de sus bondades. El paso por estos artículos nos transportará a un país moldeado por la codicia, acosado por los banqueros, postrado a los intereses de las multinacionales, represor, indolente y hostil. En la calle fue pensado como un periódico de agitación e información. Osciló entre el intento de constituir una estructura formal de producción ideológica anarquista, y la pasión amateur del periodismo underground. Se vió atravesado, en la mayoría de las ocasiones, por su participación en acontecimientos que excedieron el marco libertario.

Sus impulsores se conocieron entregando el periódico en mano frente a una protesta en la comisaria de Berazategui o Villa Gobernador Galvez, pasándolo en José C. Paz, en una demanda frente a un supermercado para navidad. El escenario del conflicto era la calle, allí se pasaba la mayor parte del día, allí se amaba, se esperanzaba, se confiaba. En las rutas también se moría. Si bien éste no es aquel país, pues en el medio hubo una fractura que se llamo 19 y 20 de diciembre, y de aquellas turbulencias se emergió como se pudo, la lectura de lo narrado aquí aún puede interpelar el presente.

---------------------------------------------------------

 

Un anarqusimo para el siglo XXI

Alfredo Errandonea (h)

ISBN 978-987-23777-1-7

Septiembre 2011, 72 páginas

Por el carácter epicéntrico del Estado en el establecimiento y sostén de la dominación, la respuesta más transgresora y sustancialmente revolucionaria es antiestatal. Por más abundantes y mayoritarias que sean las versiones de reformismo que confían en la vía gubernamental. La revolución del siglo XXI es entonces la opción por el camino más difícil, sin embargo, el único por el que vale la pena jugarse el pellejo.





---------------------------------------------------------

El bebé es un mamífero

Michel Odent

ISBN 978-987-26166-1-8

Agosto 2011, 192 páginas

"Esta edición de "El bebé es un mamífero" representa una oportunidad para analizar la historia reciente del nacimiento. En otras palabras, una oportunidad para echar la vista atrás. Y debe ser así porque miramos al futuro. Esta edición aparece ahora que no podemos dar una paso mas allá sin asimilar la enorme cantidad de datos científicos acumulados durante los últimos veinte años. en primer lugar, debemos preguntarnos como, a cierto nivel cultural podemos alcanzar una nueva conciencia, es por ello que me parece urgente poder anticipar la historia del nacimiento y, así, entrar en el reino de la ficción. Nos encontramos en la tierra de la utopía. Únicamente la utopía puede salvar a la humanidad." Michel Odent


---------------------------------------------------------

Marx anarquista

Maximilien Rubel y Louis Janover

ISBN 978-987-23777-9-3

Marzo 2011, 132 pág.

Este libro no es una provocación. La concepción marxiana del poder y su finalidad revolucionaria de acabar con la esclavitud estatal, sitúan a Marx como teórico del anarquismo.

Este texto rastrea el posicionamiento libertario de Marx desde sus primeros escritos allá por 1840, hasta los de su actividad durante la A.I.T. (1864-1872).

Marx y Bakunin coinciden sobre las cuestiones de principio: el objetivo de la lucha de la clase obrera es la destrucción del capital y del Estado. Se oponen sobre el método a seguir.

Cuando este trabajo se editó por primera vez, en la década del 70, las discusiones sobre los fines y los medios del movimiento social hacia su emancipación, eran habituales en el movimiento asambleario en barrios, fábricas, universidades, prisiones.

¿Queda hoy espacio para plantear estas cuestiones en su forma pertinente, vistos los cambios operados en este siglo y medio? ¿Pensar el fin del capitalismo y del Estado? Nuevos fuegos quizá para viejas hogueras que aún deben arder para echar luz en el camino.


---------------------------------------------------------

Biafra for president!
Carta abierta a Barack Obama. Disparos de la cultura rock al gobierno de los Estados Unidos.


Jello Biafra.

ISBN 978-987-26166-0-1

Noviembre 2010, 68 páginas.

La política, en manos de estafadores profesionales, se convirtió en el negocio de una camarilla de piratas y en la pesadilla del resto de nosotros. Pensar que no sólo es posible sino imprescindible ponerla de cabeza es un acto en defensa propia. Eso es exactamente esta Carta que Jello Biafra arroja, con botella y todo, a Barack Obama. Carta abierta = Carta bomba, porque estalla en la conciencia. Aquí está el programa de gobierno que la nueva esperanza de los Estados Unidos no aplicará. Aquí se explica por qué todo irá peor aún.

Biafra es un norteamericano que siente vergüenza de las atrocidades de sus gobiernos y del consentimiento activo o pasivo de sus conciudadanos. Es el observador lúcido que advierte un mundo regido por la codicia y el sin sentido.

es heredero de los beats, de Burroughs, está en la tradición de los spoken word, de Chomsky. Pero también es un punk, su guitarra una cuchilla andante, un antisistema; un organizador que demuestra que no se derrota a la cultura burguesa con giras de sexo y drogas, hacen falta ideas y acciones. Si se cumpliera alguno de los puntos de esta Carta estaríamos más cerca de lograrlo.


---------------------------------------------------------

Pariremos con placer. Apuntes sobre la recuperación del útero espástico y la energía sexual femenina.

Casilda Rodrigañez Bustos.

ISBN 978-987-23777-7-9

Octubre 2010, 96 páginas.

La maternidad está acorralada en el ámbito doméstico y privado. Por eso en la vida profesional de la mujer y en la sociedad competitiva y caníbal la maternidad molesta, cuando lo lógico sería que las relaciones sociales que establecen las mujeres incluyera a la maternidad. Del mismo modo que parir se ciñe al mandato sufriente del dolor bíblico. Pero no siempre ha sido así. Casilda Rodrigañez se remonta al tiempo en que las mujeres paríamos y amamantábamos con placer y los niños y las niñas se criaban con los deseos saciados. Desanda el camino de crimen y humillación patriarcal para pensar el sitio de la madre en una civilización sin guerras fraticidas. Este texto es una invitación a vencer la sexualidad castrada y recuperar la maternidad entrañable. La recuperación del útero espástico no es sólo biológica, es también cultural y política. Que no siempre ha sido así quiere decir que podemos cambiar y acercarnos aunque sea unos pasos a un nuevo tiempo de sociedades con modelos de hombre y de mujer fraternos, justos y solidarios. Éste libro es eco de esos pasos.

---------------------------------------------------------

Poder y dominio. Una visión anarquista.

Fabio López López.

ISBN 978-987-23777-5-5

Mayo 2010, 174 páginas.

La revolución social ocurrirá cuando la fuerza articulada por las clases oprimidas y explotadas sea superior a la ejercida por la reacción. Entonces los opresores, que lo perderán todo, verán frustrados sus deseos, partirán hacia la resistencia y buscarán recobrar sus privilegios.

La situación en que una fuerza social se impone a otra recibe el nombre de relación de poder. ¿Cómo hacer comprensible y compatible esta idea de poder en una teoría social y política como la anarquista que, en esencia, se define por su oposición al “poder”?

En el presente trabajo Nietzsche y Foucault, la filosofía clásica y también el psicoanálisis, son el punto de partida para un examen particular y pormenorizado de las relaciones de poder y dominio en la sociedad capitalista desde una visión liberadora.

El autor parte del estudio del poder, para desentrañar luego las relaciones de dominación y determinar cómo desde el anarquismo se puede pensar una sociedad más libre, más justa. Para que el naciente orden social no reproduzca las relaciones de dominación del anterior analiza las características que deberá asumir este nuevo poder. Fundamentalmente no estará asentado en la trilogía explotación-alienación-dominación, sino que sus pilares serán la asociación, la participación y la autogestión. Fabio López López asume el desafío de pensar la teoría para una sociedad igualitaria. La revolución en definitiva es el triunfo del proyecto emancipatorio de los de abajo y este trabajo es un aporte concreto para todos los grupos sociales y personas que transiten ese camino.

---------------------------------------------------------

Lo que todo revolucionario debe saber sobre la represión.

Víctor Serge.

ISBN 978-987-23777-8-6

Enero de 2010, 96 páginas.

¿Cómo explicar la oscuridad de uno de los héroes éticos y literarios ms imponentes del siglo XX?

¿Ser porque ningún país puede reclamarlo? "Un exiliado político de nacimiento", de ese modoescribía.

En cada país su estancia fue provisional, llena de privaciones y conflictos, amenazada. En algunos, terminó con su expulsión, proscrito, obligado a reanudar su viaje.
Se le suele recordar, si acaso, como un valeroso disidente comunista.
Ningún novelista del siglo XX contaba con algo parecido a sus experiencias insurgentes directas, a su íntima relación con los dirigentes que hicieron época, a su diálogo con intelectuales políticos fundacionales.
Las novelas de Serge han sido admiradas sobre todo en su calidad de testimonio; de polémica; de inspirado periodismo; de narrativa histórica. Es cómodo subestimar los frutos literarios de un escritor cuya obra no es literaria en su mayor parte.
Porque tuvo razón se le ha castigado como narrador. La verdad de la historia deja fuera la verdad de la narrativa, como si estuviésemos obligados a elegir.
El presunto caso para exceptuar a Serge del olvido que espera a la mayoría de los héroes de la verdad está respaldado, en última instancia, por la excelencia de su narrativa.
Pero un escritor literario al que se considera sobre todo como un escritor didáctico. Un escritor sin país. Un país en cuyo canon literario su narrativa pudiera encontrar un lugar: tales son los elementos del complejo destino de Serge.


Susan Sontag

---------------------------------------------------------

Los indeseables.Las Leyes de Residencia y de Defensa Social.

Gabriela Costanzo.

Estudio preliminar de Christian Ferrer.

ISBN 978-987-23777-3-1

Agosto 2009, 126 páginas.


A principios del siglo pasado, se sancionaron dos leyes infames, la denominada Ley de Residencia, en 1902, y la Ley de Defensa Social, en 1910 que posibilitaron la expulsión, la prisión o el confinamiento de miles de extranjeros y de trabajadores de ideas revolucionarias durante más de 50 años. El alejamiento forzado es el tema de este libro. La dedicación de Gabriela Costanzo a estas congojas merece gratitud y recono-cimiento, pues casi nadie se ocupo de revisar, releer e interrogar archivos, diarios, revistas, discursos publicados en los diarios de sesiones del Parlamento, y el texto mismo de las leyes. No se concibió a estas leyes como antecedentes bárbaros de persecuciones posteriores, ni siquiera como una vergüenza más de la nación argentina. Los deportados del pasado se transmutan en los maltratados de la actualidad: inmigrantes reenviados a sus países de origen, poblaciones desplazadas por motivos de limpieza étnica, personas secuestradas y transportadas por servicios secretos a lugares de detención en limbos jurídicos. Son los indeseables del mundo. Este no es el fruto de un interés académico sino de un oír. Es un acto que viene a reparar una enorme injusticia.

---------------------------------------------------------

los lugares de la memoria tapaLos lugares de la memoria.

Silvia Nardi, Mabel Sampaolo, Andrea Trotta, Graciela Pérez Esandi, Graciela Beatriz Gutiérrez, Valeria Morelli, Claudia Cao, Arnaldo Sergio Tacacho, Raquel Susana Waldhorn, Mariana López Piuma, Verónica Liliana Demko y Alicia Laura Cabrera.

ISBN 978-987-23777-4-8

Temática: Ensayo de historia argentina.

Junio 2009. 206 páginas.

Dónde se guarda la memoria de un país? ¿Dónde se materializa? ¿En qué individuos, situaciones, lugares, se concentra? ¿Es posible pensar entre razones y pasiones en un colectivo que constituya un "nosotros"?

Los ensayos aquí reunidos permiten asomarnos a las marcas más fuertes de la historia reciente, así como también a algunos de los sueños y esperanzas que nos alentaron décadas atrás. Diversas miradas reflexionan sobre la última dictadura militar, otras indagan las voces de la cultura expresadas en los muros de la ciudad, el lugar de la escuela o el espacio público en los procesos de memoria. Todas ellas, a medida que el libro circule, serán una fotografía de un "estado de la memoria". Ni completo, ni excesivamente abarcador, ni único. Una fotografía en una hoja de un álbum que tiene otras antes, que agregará otras después.

La noción acuñada por el historiador Pierre Nora "lugares de la memoria" da nombre al volumen. Sitios, fechas, objetos ofrecen espejos para el reconocimiento pero al mismo tiempo revelan las dificultades y tensiones a la hora de pensar cualquier idea de "nosotros" .

Somos lo que elegimos recordar. Pero recordar significa apropiarse, actuar. Etimológicamente; hacer pasar por el corazón: no es un mero acto racional, no es un ejercicio retórico, es uno de los componentes que orientan nuestras acciones.

Aquí en la Argentina, la lista de lo que nos falta es interminable. El debate ideológico en torno a "La Memoria" sigue en pie, estos ensayos intentan ser parte de esa discusión. Pensar el pasado para proyectar el futuro ese es el intento.

------------------------------------------

barret

A partir de ahora el combate será libre.

Escritos de Rafael Barrett. Selección y estudio preliminar de Santiago Alba Rico.

ISBN 978-987-23777-2-4

Temática: Historia latinoamericana, anarquismo.

Agosto 2008. 192 páginas.

Su aguda voz se sostiene "como la injusticia que denuncia" por sobre el paso del tiempo y de las modas, incluso las literarias. Y es su anarquismo el vientre en el que se gesta, nace y se universaliza la escritura de Rafael Barrett. Sus ensayos, conferencias y notas despliegan con ironía y certeza su ira y desprecio hacia los dueños de la tierra, las leyes y los Estados, ira que sin descuidar la labor pedagógica ni la estética literaria hizo de su palabra un azote de los poderosos.
Los textos que hoy presentamos no constituyen pues una novedad, más allá de la cuidadosa selección y del riguroso estudio preliminar de Santiago Alba Rico, sino un acto de justicia. Siempre hay que regresar a Barrett. Cada tanto los editores debemos prestar atención a estos textos que no deberían, como el pan de cada día, ausentarse en la lectura cotidiana.

 

Descargar libro completo


------------------------------------------

 

RESISTENCIA LIBERTARIA.

Diz, Verónica y Lopez Trujillo, Fernando.

ISBN 978-987-23777-0-0

Temática: Historia política argentina. Anarquismo.

Octubre 2007, 112 páginas.

Argentina 1974. La tarea es enorme. Nada menos que impregnar de tónica libertaria un proceso revolucionario en marcha. Además hacerlo desde una posición francamente minoritaria, montando una organización propia casi desde la nada y en una carrera contra reloj. Entre la represión del Estado y las bandas para-policiales del aparato peronista que busca evitar por todos los medios que la movilización social lo desborde por su flanco izquierdo.
La memoria es un círculo quebradizo, de líneas punteadas permanentemente abierto. Aquí están para demostrarlo estas anotaciones de Verónica Diz y Fernando López Trujillo; escritas a mitad de camino entre las sobriedades del historiador profesional y las vibraciones propias de quien se ubica bien por dentro de su propio asunto.
Recomponer aquella experiencia es rescatar su pertinencia en el contexto histórico que le es propio; no para proponernos un bis ingenuo y a destiempo sino para explicarnos un esfuerzo entrañable y exigirnos nuevamente la tarea de volver a inventar. Nadie debería esperar de estas páginas un recetario sino la exposición lúcida de problemas que siguen siendo acuciantes y están todavía sin resolver.



Volver a inicio